Entradas populares

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ideas para reciclar




Ideas para que recicIes en tu colegio
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSX1MhO1JtKyCsqUvprYQOCF0AI4jQH8P9EERY1rX2SAZ2vhOzY-AUna buena idea seria la de colocar 
 botes de basura forrados con los colores de reciclaje en cada aula, y también colocar unos toneles grandes en el área de juegos para iniciar un proyecto de reciclaje.

También podrían colocar algunas plantas ornamentales o carteles con fotografías de plantas en las aulas. 

Lombricultura: criar lombrices alimentándolas con desperdicios orgánicos (papeles, cáscaras de papas, frutas, restos de te etc etc. Las lombrices comen por día su propio peso y lo transforman en humus. El humus es la parte de la tierra mas rica en minerales y se usa para abonar terrenos poco fértiles. En internet tienes lugares de donde podes bajar información para emprendimientos de poca escala.
http://azulambientalistas.org/ecoescuela-ideas.html







miércoles, 26 de septiembre de 2012

La regla de las cuatro erres


REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Y RECUPERAR
Es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que se producen y para ello es importante que se pueda seguir la llamada regla de las ERRES.

Reducir: evitar la adquisición de elementos que pronto serán basura (embalajes, envases descartables, etc)
Reutilizar: Muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc)
Reciclar: Se puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso , en algunos casos el mismo para el que fueron creados y en otros ,elementos de una calidad inferior( como en el caso de los plásticos).
Recuperar: Esto generalmente ocurre con la recuperación de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se ve más claramente en muchos procesos industriales.

Para ello te propongo algunas ideas tanto para estudiantes,como para profesores, además del decálogo de estudiante anteriormente citado:
- utilizar ambas caras del papel para correspondencia, informes, deberes, dibujos, notas, etc.. También utilizar sobrantes de papel "post consumo" (este término se refiere al papel ya usado por un consumidor y descartado) para borradores, cuentas, mensajes, etc..
- sacar fotocopias de doble faz.
- maximizar el uso del pizarrón para disminuir la necesidad de elementos informativos en clase.
- organizar en la escuela talleres de reciclado de papel.
-en lo posible comprar bebidas en botellas retornables.
- cuando se realiza un paseo educativo/recreativo, las bebidas calientes o frías, pueden llevarse en termos o cantimploras; los sandwiches y otros alimentos, llevarlos en recipientes reusables. Trasladarlos en bolsas propias para reducir los residuos de envoltorio. Llevar las latas de gaseosa vacías de vuelta a la escuela para su reciclaje.
- informarte, investigar y difundir la problemática de los residuos y sus soluciones.
- mantener limpia tu escuela .
- reducir la generación de basura, participando en el reciclaje.
- si tu escuela ya está participando en los programas de reciclaje, pueden llevar una estadística de lo que están juntando, y como se traduce eso en ahorros concretos a favor del medio.
- difundir y contar tus experiencias tratando de sumar gente que trabaje para un mundo en equilibrio.
- acercarnos tus dudas y sugerencias que creas útiles para trabajar en estos temas. Como éstas, podrás encontrar otros motivos que te ayuden a actuar en el presente para preservar el futuro.

RECICLAJE EN COLEGIOS: LA CARA DESCONOCIDA DEL RECICLAJE

Hemos recorrido la ciudad, con el propósito de encontrar un colegio que sea ejemplo en el tema del reciclaje, finalmente logramos llegar a un paradero de la comuna de estación central, allí se encuentra el colegio “san alberto” quien nos da un claro ejemplo de qué es lo que debemos hacer con respecto a este tema tan preocupante en estos tiempos, el ya conocido “reciclaje”. pudimos conocer lo que alejandra astudillo, educadora diferencial del colegio san alberto nos comentó.
La principal motivación de este colegio es que en la práctica normal de los elementos eliminados el día a día, que es una cantidad notoria de deshechos que van directamente al basurero, aumentando con esto los vertederos y el mayormal de estos tiempos el “calentamiento global”, se modifique la forma de botar estos elementos.
Durante los recreos, las colaciones de los alumnos generan residuos tetrapack al consumir leche y jugo, botellas plásticas y de vidrios de bebidas y jugos y se desechan las tapitas, una cantidad de papel generado de fotocopias de guías, pruebas, tareas, también residuos como los cartridge de tinta de las impresoras y el conocido “tecito” del desayuno de los profesores u otro personal del colegio.


¿Cómo podemos organizar una Campaña de Reciclaje en el colegio?

Lo primero que debemos conocer es qué tipo de residuo y cuánto estamos eliminando, de esta forma sabremos qué reciclar y por dónde nos conviene comenzar: Sin duda alguna la mayor cantidad de desechos en una casa son restos de comida y similares, pero probablemente en el colegio lo que más tiremos sean papeles, en cambio en una población, si bien tendremos el mismo tipo de residuos, obviamente el volumen a acumular para cada uno de ellos será mayor.
Lo primero es investigar e informarnos sobre los residuos, saber si estos pueden reciclarse y cómo.

- Hacer discusiones grupales sobre el problema de la basura: ¿cómo se genera?, ¿cómo nos afecta?, ¿qué hacemos con ella?, ¿es el reciclaje una buena solución?.

- Si llegamos a la conclusión de que es importante reciclar, podemos realizar una campaña de reciclaje a largo plazo. Esto significa: planificar, organizar, implementar y ejecutar.
- ¿Qué vamos a reciclar?, para ello debemos conocer qué materiales reciclables estamos produciendo constantemente, pero además saber dónde reciben estos materiales ya sea como donación o como compra-venta.
- ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Formaremos un comité o un grupo, o cada curso tendrá un representante?
- ¿Cómo vamos a recolectar los materiales?, ¿quién va a seleccionar y separar?, ¿dónde vamos a almacenar?, ¿cómo vamos a trasladar los materiales a los centros de acopio o compra-venta?
- ¿Qué recursos necesitamos? Depósitos de basura, contenedores, medios de transporte, plata. ¿Cómo nos vamos a financiar? Colectas, donaciones, con la venta del material reciclable.
- ¿Cuánto tiempo va a durar la campaña? Una vez que tengamos claro estos aspectos, podemos organizar y hacer una campaña de difusión, ir a cada curso a contarles sobre el Programa de Reciclaje, hacer diarios murales, hacer y distribuir afiches, cartillas, etc., de este modo podremos motivar a otros para que participen en el programa de reciclaje.

Para apoyar nuestro programa podemos invitar a algún funcionario municipal, a algún profesional, miembros de juntas de vecinos, miembros de alguna organización comunitaria relacionada con el manejo de residuos sólidos a una charla o mesa redonda sobre el tema de la basura.