Entradas populares

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Cómo podemos organizar una Campaña de Reciclaje en el colegio?

Lo primero que debemos conocer es qué tipo de residuo y cuánto estamos eliminando, de esta forma sabremos qué reciclar y por dónde nos conviene comenzar: Sin duda alguna la mayor cantidad de desechos en una casa son restos de comida y similares, pero probablemente en el colegio lo que más tiremos sean papeles, en cambio en una población, si bien tendremos el mismo tipo de residuos, obviamente el volumen a acumular para cada uno de ellos será mayor.
Lo primero es investigar e informarnos sobre los residuos, saber si estos pueden reciclarse y cómo.

- Hacer discusiones grupales sobre el problema de la basura: ¿cómo se genera?, ¿cómo nos afecta?, ¿qué hacemos con ella?, ¿es el reciclaje una buena solución?.

- Si llegamos a la conclusión de que es importante reciclar, podemos realizar una campaña de reciclaje a largo plazo. Esto significa: planificar, organizar, implementar y ejecutar.
- ¿Qué vamos a reciclar?, para ello debemos conocer qué materiales reciclables estamos produciendo constantemente, pero además saber dónde reciben estos materiales ya sea como donación o como compra-venta.
- ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Formaremos un comité o un grupo, o cada curso tendrá un representante?
- ¿Cómo vamos a recolectar los materiales?, ¿quién va a seleccionar y separar?, ¿dónde vamos a almacenar?, ¿cómo vamos a trasladar los materiales a los centros de acopio o compra-venta?
- ¿Qué recursos necesitamos? Depósitos de basura, contenedores, medios de transporte, plata. ¿Cómo nos vamos a financiar? Colectas, donaciones, con la venta del material reciclable.
- ¿Cuánto tiempo va a durar la campaña? Una vez que tengamos claro estos aspectos, podemos organizar y hacer una campaña de difusión, ir a cada curso a contarles sobre el Programa de Reciclaje, hacer diarios murales, hacer y distribuir afiches, cartillas, etc., de este modo podremos motivar a otros para que participen en el programa de reciclaje.

Para apoyar nuestro programa podemos invitar a algún funcionario municipal, a algún profesional, miembros de juntas de vecinos, miembros de alguna organización comunitaria relacionada con el manejo de residuos sólidos a una charla o mesa redonda sobre el tema de la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario