REDUCIR,
REUTILIZAR, RECICLAR Y RECUPERAR
Es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que se producen y para ello es importante que se pueda seguir la llamada regla de las ERRES.
Reducir: evitar la adquisición de elementos que pronto serán basura (embalajes, envases descartables, etc)
Reutilizar: Muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc)
Reciclar: Se puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso , en algunos casos el mismo para el que fueron creados y en otros ,elementos de una calidad inferior( como en el caso de los plásticos).
Recuperar: Esto generalmente ocurre con la recuperación de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se ve más claramente en muchos procesos industriales.
Para ello te propongo algunas ideas tanto para estudiantes,como para profesores, además del decálogo de estudiante anteriormente citado:
Es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que se producen y para ello es importante que se pueda seguir la llamada regla de las ERRES.
Reducir: evitar la adquisición de elementos que pronto serán basura (embalajes, envases descartables, etc)
Reutilizar: Muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc)
Reciclar: Se puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso , en algunos casos el mismo para el que fueron creados y en otros ,elementos de una calidad inferior( como en el caso de los plásticos).
Recuperar: Esto generalmente ocurre con la recuperación de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se ve más claramente en muchos procesos industriales.
Para ello te propongo algunas ideas tanto para estudiantes,como para profesores, además del decálogo de estudiante anteriormente citado:
-
utilizar ambas caras del papel para correspondencia, informes, deberes,
dibujos, notas, etc.. También utilizar sobrantes de papel "post
consumo" (este término se refiere al papel ya usado por un consumidor y
descartado) para borradores, cuentas, mensajes, etc..
- sacar fotocopias de doble faz.
- maximizar el uso del pizarrón para disminuir la necesidad de elementos informativos en clase.
- organizar en la escuela talleres de reciclado de papel.
-en lo posible comprar bebidas en botellas retornables.
- cuando se realiza un paseo educativo/recreativo, las bebidas calientes o frías, pueden llevarse en termos o cantimploras; los sandwiches y otros alimentos, llevarlos en recipientes reusables. Trasladarlos en bolsas propias para reducir los residuos de envoltorio. Llevar las latas de gaseosa vacías de vuelta a la escuela para su reciclaje.
- informarte, investigar y difundir la problemática de los residuos y sus soluciones.
- mantener limpia tu escuela .
- reducir la generación de basura, participando en el reciclaje.
- si tu escuela ya está participando en los programas de reciclaje, pueden llevar una estadística de lo que están juntando, y como se traduce eso en ahorros concretos a favor del medio.
- difundir y contar tus experiencias tratando de sumar gente que trabaje para un mundo en equilibrio.
- acercarnos tus dudas y sugerencias que creas útiles para trabajar en estos temas. Como éstas, podrás encontrar otros motivos que te ayuden a actuar en el presente para preservar el futuro.
- sacar fotocopias de doble faz.
- maximizar el uso del pizarrón para disminuir la necesidad de elementos informativos en clase.
- organizar en la escuela talleres de reciclado de papel.
-en lo posible comprar bebidas en botellas retornables.
- cuando se realiza un paseo educativo/recreativo, las bebidas calientes o frías, pueden llevarse en termos o cantimploras; los sandwiches y otros alimentos, llevarlos en recipientes reusables. Trasladarlos en bolsas propias para reducir los residuos de envoltorio. Llevar las latas de gaseosa vacías de vuelta a la escuela para su reciclaje.
- informarte, investigar y difundir la problemática de los residuos y sus soluciones.
- mantener limpia tu escuela .
- reducir la generación de basura, participando en el reciclaje.
- si tu escuela ya está participando en los programas de reciclaje, pueden llevar una estadística de lo que están juntando, y como se traduce eso en ahorros concretos a favor del medio.
- difundir y contar tus experiencias tratando de sumar gente que trabaje para un mundo en equilibrio.
- acercarnos tus dudas y sugerencias que creas útiles para trabajar en estos temas. Como éstas, podrás encontrar otros motivos que te ayuden a actuar en el presente para preservar el futuro.
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